ESTRUCTURA DE LAS LECCIONES

Educaline destaca por su interfaz usable y una muy alta interactividad, lo que permite a los estudiantes aprender de manera práctica y eficaz.

Cada lección se compone de una secuencia de pantallas individuales, empezando por una portada y acabando en un informe de actividad. Las lecciones pueden abarcar entre 3 y 15 pantallas, con abundantes y valiosos recursos secuenciados para que el estudiante pueda ir descubriendo y aprendiendo los temas y ganando profundidad progresivamente en la materia. Dependiendo de la extensión del tema y/o subtemas necesarios la lección puede tener un mayor número total de pantallas, o pocas pantallas pero muy extensas. Cada pantalla trabaja un conjunto de conceptos alrededor de un sub-tema o bloque lógico dentro del tema principal de la lección, y según sea necesario extenderse para cubrir los objetivos curriculares y didácticos de la lección.

PORTADA

La primera pantalla de nuestras lecciones contiene los siguientes elementos:

  1. Datos identificativos de la unidad.
  2. Título e ilustración de portada, relacionada con el concepto de la lección.
  3. Índice de pantallas de la lección, donde se lista cada uno de los sub-temas que trata la lección.
  4. Listado de objetivos de aprendizaje de la lección, que sirve para identificar los conocimientos que se van a adquirir y/o los conocimientos previos requeridos.
  5. Barra de navegación con botones para abrir la portada, saltar a la pantalla anterior y posterior, al número de pantalla específico o al informe de la lección.

Ejemplo de objetivos de aprendizaje

Ejemplos de otras pantallas

PANTALLAS

Las lecciones incluyen una serie de pantallas con el contenido necesario para desarrollar un sub-tema de la lección, con una riqueza de elementos secuenciados de forma que el estudiante y docente pueden trabajar con el contenido, visualizarlo, leerlo, desarrollarlo y practicarlo, con metodología “Aprender haciendo”.

SECUENCIA DIDÁCTICA

La secuencia didáctica es generalmente una serie ordenada de conocimientos y actividades relacionados entre sí y que ha sido desarrollada por nuestros especialistas para facilitar la comprensión, adquisición y retención de los conocimientos. Típicamente, se presentan las siguientes zonas en una pantalla:

  1. Presentación y desarrollo del conocimiento, bien sea en forma de teoría, de pregunta o problema o de actividad interactiva (no calificable).
  2. Actividades interactivas medibles, muy variadas y de diferentes tipos (ver tipología aquí), que sirven para aplicar los conocimientos adquiridos o poner a prueba al estudiante.
  3. Conocimientos de cierre, conclusiones o información adicional o de descubrimiento, pensada para estimular al estudiante y ampliar los conocimientos presentados.

ELEMENTOS Y RECURSOS

En cada pantalla encontramos, en diferente medida, los siguientes elementos:

  1. Título de la lección y botones de navegación (anterior y siguiente)
  2. Título de la pantalla, relacionada con el sub-tema que trata la pantalla.
  3. Textos, diagramas, gráficos y otros elementos necesarios para explicar los conceptos de la pantalla.
  4. Entradas de glosario y terminología necesaria para el estudiante.
  5. Videos, animaciones, diapositivas, fotografías e ilustraciones que apoyan con fuerza visual todos los conceptos que se desarrollan en las lecciones.
  6. Actividades interactivas de diferentes tipologías y muy variadas, cada pantalla puede presentar de 1 hasta 6 actividades, de diferente complejidad.
  7. Biografías, reseñas y lecturas, según la materia.
  8. Barra de navegación de la lección.

INFORME DE LA LECCIÓN

El informe de la lección muestra la lista de pantallas y detalles de la actividad del estudiante. Todos estos datos son a su vez registrados en la plataforma LMS como parte del sistema de actividades evaluables.

El informe de la lección presenta los siguientes elementos y datos de actividad:

  1. Listado de pantallas de la lección que contienen actividades (más del 95% de las pantallas contienen actividades)
  2. Barra de progreso. Este dato muestra el porcentaje (%) de las actividades con respuestas correctas. Si alguna de las partes de la actividad ha quedado sin responder correctamente o incompleta, el % será inferior al 100%. Por ejemplo, en una actividad con 10 opciones de respuesta, cada respuesta correcta sumará un 10% al progreso. Si el estudiante ha respondido 9 preguntas, pero solo 8 son correctas, el progreso indicará un 80%.
  3. Pistas. Este contador muestra el número total de veces que el estudiante ha usado el botón de comprobar respuestas en las actividades de la página. El objetivo de este contador es indicar al docente si el estudiante obtuvo las respuestas correctas de las actividades en un solo intento o tuvo que hacer varias comprobaciones para obtener sus resultados.
  4. Errores acumulados / totales. Este contador muestra dos datos: el primer número indica el número de opciones o respuestas incorrectas actualmente en las actividades de la página, y el segundo el número de errores acumulados entre todos los intentos que haya hecho el estudiante.
  5. Totales. Consolida los datos de todas las actividades de la lección. Cuando la lección se ha asignado como Actividad o tarea al alumno, este dato junto con el tiempo que el estudiante ha estado usando la lección son enviados a la plataforma como resultado de la actividad, sin necesidad de que el docente tenga que hacerlo manualmente.