¿POR QUÉ CONTENIDOS DIGITALES?

LOS CONTENIDOS DIGITALES FACILITAN LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS, POSIBILITANDO UN APRENDIZAJE MÁS EFICAZ Y EFICIENTE DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS Y DIGITALES, CONSTITUYENDO UN COMPONENTE IMPRESCINDIBLE PARA LA PEDAGOGÍA ACTUAL.

UN BINOMIO NECESARIO

Los productos educativos digitales se han convertido en un pilar fundamental para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje al proporcionar acceso a contenidos y actividades audiovisuales, interactivos y actualizados. Además, fomentan la atención y participación de los estudiantes y promueven un aprendizaje más personalizado y centrado en el estudiante.

Los contenidos digitales educativos son una variedad de recursos en formato digital diseñados específicamente para apoyar y enriquecer la experiencia de aprendizaje en todos los niveles de la Educación Básica. Estos incluyen materiales interactivos, videos educativos, simulaciones, juegos didácticos, libros electrónicos, plataformas de aprendizaje en línea y aplicaciones móviles educativas, entre otros. Estos productos están diseñados para ser altamente accesibles, personalizables y flexibles, lo que permite a estudiantes y educadores adaptar su uso a las necesidades individuales y contextos educativos diversos.

En lugar de reemplazar completamente los métodos de enseñanza tradicionales, los contenidos digitales educativos buscan complementar y enriquecer la enseñanza en el aula. Proporcionan oportunidades de aprendizaje más dinámicas, interactivas y centradas en el estudiante, fomentando la participación activa y el desarrollo de habilidades digitales clave.

Además, permiten un acceso más equitativo a la educación al eliminar las barreras geográficas y económicas, lo que es esencial en una región tan diversa como Latinoamérica.

Estos productos digitales no solo están transformando la forma en que se enseña y se aprende, sino que también están abriendo nuevas oportunidades educativas y de negocio en la región.

Para docentes

  • Centrados en la docencia: los materiales audiovisuales e interactivos de calidad profesional permiten al docente liberar su tiempo de la producción de materiales para clase y centrarse en la interacción docente.
  • Completitud curricular, con materiales y actividades para toda la programación pedagógica, tanto de actividades individuales como grupales, evita al docente el trabajo de recopilación, elaboración, y distribución de ejercicios, cuestionarios y exámenes.
  • Mayor control del aprendizaje del alumno. La integración con el LMS permite un seguimiento y evaluación de la actividad de los alumnos dentro y fuera del horario lectivo.

Para estudiantes

  • Mayor motivación para el estudio, la gran riqueza audiovisual atrae a los estudiantes, habituados cada vez más en su vida cotidiana al aprendizaje mediante videos e interactividad, prefiriéndolo al libro de papel, que es percibido como aburrido y desfasado.
  • Mayor rendimiento del esfuerzo: la interactividad permite aprender haciendo (learning by doing) ampliando la eficacia del aprendizaje, haciéndolo entretenido y variado.
  • Mayor accesibilidad al conocimiento, haciéndolo disponible en cualquier momento y lugar. Su integración en un LMS facilita el acceso, gestión y reutilización del contenido por los alumnos.

Modelos de uso del contenido